sábado, febrero 25, 2006

Normalmente

No contesto memes, pero este me gustó

4 trabajos que he tenido
- Vendedor de pan
- Guía de museo
- Pescador eventual
- Ingeniero en Sanidad

4 películas que puedo ver una y otra vez
- High fidelity, la de Kusack
- Faraway so close
- Blade Runner
- La verdad acerca de perros y gatos (si, es cursi, y?)

4 lugares donde he vivido
- Queretaro
- Xalapa
- Guaymas
- Monterrey

4 programas de tv que veo
- El noticiero que encuentre en lamañana
- No veo tele
- No veo tele casi nunca
- De hecho solo si no hay otra cosda que hacer veo tele

4 lugares adonde he ido a vacacionar
- Oaxaca
- Santiago Tuxtla
- San Diego-Tijuana y alrededores
- Sierra Madre

4 de mis platillos favoritos
- Pastel azteca de mole verde
- Flores de calabaza rellenas de queso
- Manitas de puerco estilo Cao-Romero
- Empanadas de Camaron

4 sitios que visito
- www.google.com
- www.blogger.com
- www.imdb.com
- www.bhphotovideo.com

4 lugares donde preferiría estar ahora
- Montevideo
- Oaxaca
- Xalapa
- El defe

Y no, me rehuso a infectar a nadie...

martes, febrero 14, 2006

Intertidal zone

Caminamos descalzos entre los charcos que se forman cuando baja la marea, acuclillándonos para descubrir lo que el mar dejó tras de sí, un trozo de coral, una anémona o un pequeñísimo pulpo entre las rocas. Nos cortamos la mano muchas veces con conchas rotas, nos pinchamos con erizos, más de una tarde conseguimos la cena, en un descuido escribimos reportes para el laboratorio de zoología, aprendí mucho más que en la escuela, aprendí que la vida es descubrir lo que el mar nos deja cuando baja la marea.

Iba a ser un encabezado, pero se exendió un poco, más en sentimiento que en otra cosa.
Va con un recuerdo especial para Yorch, Crusli, Cuit, Arcila, Andrew, Frank, Rich, Duncan, Douglas, Anette, Mada, Rechina y todos con los que compartimos playas y esteros... especial para Victor, que ya está en otras costas.

lunes, febrero 13, 2006

Montevidio bai nait

Una cosa debe quedar bien clara, los Uruguayos son gente musical, son gente poetica, no se porque cierta montevideana que conozco piensa que los chilenos y los mexicanos somos musicales o poeticos siendo que en verdad no somos mas que unos salvajes comparados con los uruguayos. Aca el cielo se puede encontrar en un subsuelo donde palomean musicos de 20 a 65 años sacandole sudor al jazz de maneras que dificilmente puede explicar una fotografia.




Tambien me encuentro que emulos de pierroth se preparan frente al espejo todas las noches para salir frente al publico a deleitarle con sus voces, hacerles reir y hacerles llorar contandoles historias mil veces contadas, un millon de veces vividas.



Pero siempre dude de su capacidad grafica, porque hay tantos buenos musicos y poetas, pero sin embargo el trabajo pictorico y escultorico es tan poco notable, lo pense primero como resultado de la poca exposicion que tienen a estas artes, aunque Montevideo es una ciudad de esculturas, y no e sposible que el mar y el cielo no les sirvan de algo. Asi descubri que los uruguayos si son capaces de hacer arte plastico, pero estan mucho mas alla del performance culturaloso (Performanceros del mundo, dejen de leerme, todos ustedes apestan) y la instalacion conceptualoide (Artistas conceptuales del mundo, si estan dentro del 95% que apesta, ya saben donde esta la salida). El arte visual del uruguayo esta mucho mas cerca de la sencillez del Tanka japones, de la simpleza magnifica de la "milanesa en dos panes", para muestra basta un boton, dos... cuatro pues...


miércoles, febrero 08, 2006

Fotos...

Bueno, entre otras cosas la mitad de mi trabajo es eso, tomar fotos... Ahí van algunas... Cuando dije que en esta ciudad había palacios... es porque alguien me recomendó caminar mirando hacia arriba, pisé un par de cacas de perro, pero de repente me encontré cosas como esta.


Luego entonces descubre uno que mirar para arriba tiene sus ventajas, como en el caso de las calles que están virtualmente cubiertas por esos árboles que ya me aclararon que se llama "plátanos" por acá, y logran que durante una caminata por la ciudad uno pueda recorrer kilómetros enteros a la sombra de sus copas, sin mencionar el rumor del viento en las hojas.



Y claro que no nomás ando tomando fotos de turistita, aquí se ve un ensayo de la comparsa Cuareim1080, adonde amablemente el dueño me permitió entrar. El ensayar a la justa mediación de puerta cerrada y cielo abierto sin duda ayuda a que los candomberos le den a las lonjas con un gusto que se contagia facilmente.


Y claro, no hay modo de dejar fuera los tablados donde las murgas dejan la garganta, el publico se reconoce en cada letra y los chicos sueñan con algún día subirse a robar aplausos y corazones... Algunos se adelantan a los años y se estiran un poco para robarse de una vez un corazoncito descuidado (Así se robaron el mío hace tiempo).


Y que esperaban, viviendo bajo este cielo desde niño uno quiere hacer lo que séa por poder tocarlo un día. De ahí deben salir los poetas y los músicos.

martes, febrero 07, 2006

Realidades.

Es dificil alejarse del paisote, en cuanto a noticias sigue uno leyendo lo que hay disponible en internet, y sobretodo hablando con la gente de allá, esos que llevan con honor el título de periodistas y con gusto el de mexicanos. Otra vez nos sorprenden las cosa que pueden pasar por el asunto de la delegación cubana a la que corrieron del sheraton Maria Luisa por estar "Demasiado cerca de la embajada americana". En este momento cualquiera que rescate la ofensa de Chavez al llamar a nuestro presidente (Titulo que el en su imaginación extendió a el resto de los mexicanos) "Cachorro del imperio" estaría terriblemente cerca de la realidad. Sobretodo si estudiamos las relaciones posteriores al hecho, que van desde la justa indignación hasta el decir "Es que para que quieren hospedarse en es hotel los cubanos, sin avisar cuales son sus intenciones".

Aparte de eso está el terrible atentado en Nuevo Laredo. Demosle una pensada a lo que se está volviendo común en nuestro país. Simplemente no se vale.

Atentado a El Mañana

Redacción / El Mañana
Al menos dos sujetos encapuchados irrumpieron anoche en las instalaciones del periódico El Mañana de Nuevo Laredo con armas de grueso calibre, lanzaron una granada e hirieron al reportero Jaime Orozco Tey, quien se encuentra grave con cinco impactos de bala, uno de ellos en la columna vertebral.
El atentado ocurrió a las 19:45 horas, cuando los sujetos se introdujeron a las instalaciones de este matutino, ubicadas en las calles de Juárez y Perú.
Tras abrir la puerta, los gatilleros empezaron a disparar con armas AR-15 y AK-47 en el área de recepción, después pasaron a la redacción, donde siguieron disparando, para luego arrojar una granada de fragmentación.
Para entonces, Jaime Orozco Tey ya estaba herido de cinco impactos de bala, que hasta el cierre de esta edición, a las dos de la madrugada, lo reportaban como grave.
En medio de la confusión y el pánico, reporteros y editores que en ese momento cerraban las secciones Local y Revista, se tiraron al suelo y resultaron ilesos, mientras los encapuchados lanzaban amenazas.Algunos compañeros, sobre todo las damas, presentaban crisis nerviosas.
Policías federales, estatales, municipales y miembros del Ejército llegaron a las instalaciones de El Mañana para iniciar las investigaciones.
En el primer piso del edificio se encontraron más de 30 casquillos percutidos calibre .223 y 7.62 X 39, así como el seguro y una espoleta de granada.
Cristales rotos, puertas y paredes horadadas por las balas y un apagón momentáneo, era el panorama que presentaba la redacción.Las preguntas quedaban sin respuesta: ¿Quién fue?, ¿por qué nosotros?, ¿hasta cuándo parará la violencia?.
Es una página más de la violencia que llega al terrorismo. Es un ataque más a un periódico que sólo busca informar, que no pretende causar daño a nadie.
"Esta es una guerra enloquecida que no es de Nuevo Laredo, ni de los medios, de El Mañana, ni de la sociedad, pero sin embargo todos padecemos las secuelas que produce la violencia", señalaron los directivos.
Y agregan: "Sabemos que el problema del narcotráfico ha rebasado a las autoridades, no tenemos garantías, no tenemos más que informar los hechos. No vamos a acabar con un problema internacional con el que no pueden las autoridades", finalizaron.

........................................................

Según la IFJ (International Federation of Journalists) somos nomás el 4o país en la lista de los más peligrosos para los periodistas. El que los tres primeros estén practicamente en guerra no nos deja muy bien plantados.

En Montevideo

Hay poetas... eso ya quedó claro, y una de las más claras muestras está en la gastronomía local. Hay un emparedado que se le ocurrió a un avezo cocinero, que consiste en una milanesa grande colocada en dos panes. Cualquier chilango o regio, la hubiera bautizado "Torta doble", "Meganesa", "Torta Jamaiquina" o algo igual de soso y sinsentido. En cambio en un alarde de minimalismo (Que frase tan extraña me salió) a la milanesa colocada en dos panes, la llaman...

"Milanesa en dos panes"

¡Esa simpleza raya en el hayku o la poesía Zen!

Magnífico lugar, y la milanesa en dos panes también tiene lo suyo... lástima del déficit de xalapeños...

lunes, febrero 06, 2006

Limpiavidrios

¿Porque siempre se llaman "SHOUT!" o "EXTRAFREEZE!"? ¿Porque los nombres exposivos en inglés para algo que con la sencilla ayuda de un trapo (En este caso restos de mi camiseta de rayitas) deja limpio el vidrio?

Armado con el poderoso limpiador me acerqué a la ventana, no hay qe aclarar siquiera que nada tiene que ver mi poca o ausente afición al orden y la limpieza, debajo de la cama deben esta aún los últimos tres pares de botas que me regaló mi abuelo junto con un número indeterminado de National geográphics que aucumulan polvo junto con las noticias de otros tantos Procesos y seguramente uno o dos calcetines que completarían los impares que están en mi tercer cajón. Si de orden se tratara no se acumularían las botellas vacías junto con las llenas en el anaquel sobre la barra de la cocina, ni los libros en el baño producto de la necesidad urgente de lectura situacional.

Solo quiero limpiar el vidrio para que cuando se oculte el sol pueda mirar a la ventana y encontrarme con tu perfil reflejado contra la noche obscura, es mucho mejor que asomarme afuera cada vez que se me escapa una palabra.

En Montevideo

A las plumas o bolígrafos les llaman "Biromes" y a las servilletas les llaman "Servilletas".

En Montevideo hay poetas poetas poetas
que sin bombos ni trompetas trompetas trompetas
van saliendo de recónditos altillos altillos altillos
de paredes de silencios de redonda con puntillo.

Salen de agujeros mal tapados tapados tapados
y proyectos no alcanzados cansados cansados
que regresan en fantasmas de colores colores colores
a pintarte las ojeras y pedirte que no llores.

Tienen ilusiones compartidas partidas partidas
pesadillas adheridas heridas heridas
cañerías de palabras confundidas fundidas fundidas
a su triste paso lento por las calles y avenidas.

No pretenden glorias ni laureles, laureles, laureles
sólo pasan a papeles, papeles, papeles,
experiencias totalmente personales, zonales, zonales
elementos muy parciales que juntados no son tales.

Hablan de la aurora hasta cansarse, cansarse, cansarse
sin tener miedo a plagiarse, plagiarse, plagiarse
nada de eso importa ya mientras escriban, escriban, escriban
su manía su locura su neurosis obsesiva.

Andan por las calles los poetas poetas poetas
como si fueran cometas, cometas, cometas
en un denso cielo de metal fundido, fundido, fundido
impenetrable, desastroso, lamentable y aburrido.

En Montevideo hay biromes, biromes, biromes
desangradas en renglones, renglones, renglones
de palabras retorciéndose confusas, confusas, confusas
en delgadas servilletas como alcohólicas reclusas.

Andan por las calles escribiendo y viendo y viendo
lo que ven lo van diciendo y siendo y siendo
ellos poetas a la vez que se pasean, pasean, pasean
van contando lo que ven, y lo que no, lo fantasean.

Miran para el cielo los poetas, poetas, poetas
como si fueran saetas, saetas, saetas
arrojadas al espacio que un rodeo, rodeo, rodeo
hiciera regresar para clavarlas en Montevideo.

(Del Urguasho Leo Maslíah)

viernes, febrero 03, 2006

Iemanjá

La rambla de Montevideo, para ser francos, es un lugar no muy notable para tomar fotografías, como no séa al mar, y ya saben que el mar es uno de esos sujetos a quienes respeto demasiado como para fotografiar a la ligera. Los constructores ávidos de hacer plata cubrieron la rambla (En los paises civilizados lo llamaríamos "Malecón" con la consiguiente oportunidad de usarlo como albur "Vienes de maleconear?") de edificios grises y cuadrados que según me dicen tapan el sol a la hora que pega más rico sobre la playa, lo bueno es que esta ciudad esta llena de locos (Gracias a Dios!), locos alegres que de repente piensan en los caminantes y se avienta una de estas maravillas para que uno que solo está paseando mire hacia arriba y piense "Que carajo es eso?" con una sonrisa en los labios.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

el palacio solo fué una distracción pasajera, porque me dirigía a la playa a fotografiar la festividad de Iemanjá este 2 de Febrero, en un año normal yo estaría en Tlacotalpan llevandole mañanitas a la Virgen de la Candelaria para despues ver como la sacan a pasear por el río, acá es Santa Catalina el nombre católico de Iemanjá, la diosa pagana del mar que todo lo dá, y si quiere todo lo quita. Desde temprano en la mañana se encuentra uno gallos sacrificados en la playa para satizfacer a la caprichosa divinidad, y a esta hora resuenan los tambores africanos mientras se entonan cantos en portugués.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Otras personas ruegan por las cosas que todos queremos, salud, dinero, amor (Como buen hartista rogué por una nueva cámara, ya tengo salud y amor, no me interesa el dinero), y encienden una vela en la arena, la protegen del viento y del agua, si la vela no se apaga, les serán concedidas sus peticiones.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Se hacen ofrendas tambien en pequeños barquitos pintados de azul y blanco, los asistentes van todos vestidos de blanco y azul, ahora son más permisivos, pero supuestamente no se debe usar ni rojo ni negro para no hacer enojar a Iemanjá, solo los "Pai" ("Padre", en portugués) pueden llevar una capa roja mientras limpian de malas energías a los presentes y canturréan para preparar la ofrenda que le harán al mar.

Tambien hay mujeres adorando a Iemanjá, con curiosos tocados con cortinillas frente a los ojos, que son las que "Ofrecen" los contenidos de la barquita a Iemanjá.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Al final todos van en procesión hacia el agua, llevan en hombros la barca llena de palomitas de maiz y velas y se adentran lentamente en el mar al tiempo que cantan. Son los hombres y el "Pai" los que llevan la barca, primero en hombros, despues flotando entre ellos, encaminandola a su destino en el corazón del mar, donde la diosa lo recibirá, o lo rechazará la corriente marina

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Al final solo quedabamos ellos y yo, los demás fotógrafos no se habían atrevido a meterse tanto al agua, los entiendo, hay que cuidar el equipo, pero tambien está adentro de uno ese pequeño sentimiento de triunfo por conseguir la foto que nadie tiene (Pequeño?)

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Tengo el mejor trabajo de mundo, por cierto...

Gracias a Mandy y Magda, sin ellas, y algunas otras personitas que andan por aquí, no hubiera podido tirar estas fotos.