miércoles, febrero 23, 2005

"Pos puesn", esperando Junio.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Espiga de Junio es el nombre del libro que compré en la tienda de usado a dos cuadras de la casa de Morena mi hermana (Si, así se llama, y me parece un nombre hermoso). Dicho libro es una compilación de poemas de Carlos Pellicer, dicen las malas lenguas que yo le conocí, o más bién el me conoció cuando yo apenas era un pequeñajo en brazos de mi artístico y aún no magistral padre. Yo no me acuerdo de eso. Aunque si de uno, solo uno, de sus famosos nacimientos, hombre de profundas convicciones religiosas, poeta reconocido en vida (que extraño), de quien nunca se editaban más de 1000 ejemplares de cada libro "Porque escribo para mi y unos cuantos".

Como siempre que leo poesía, leo a ratos... sorprendiendome y deleitandome por episodios cortos pero intensos, la poesía la leo diempre en voz alta, a veces caminando. Ahora desempolvo tantito el libro y les paso esto al costo.

Si yo te fuera olvidando
todo el amor te daría;
escúchalo y no lo entiendas:
llévelo la poesía:
si yo te fuera olvidando
todo el amor te daría.

El valle en junio señala
nuevas orillas.

Vamos a ellas robándolas,
míralas.

Orillas del mes de junio
que en una estatua se aislan;
la lluvia despues le deja
cadáveres de caricias.

Junio te lleva y te trae
con idéntica delicia.
Pensando en ti, se me va,
de junio a junio, la vida.


subordinaciones, 1949


Una vez un tipo que decía escribir (De esos que dicen) comentaba "Es que hace falta quien haga más experimentación con las letras". Frase estulta como su generador, que me hacía pensar en lograr híbridos genéticos de la P con la Z... o alguna malfumada del estilo. Alguién con más paciencia que yo le contestó al buen individuo "¿Y si en vez de hacer experimentos mejor intentamos leer un poco más lo que ya ha sido escrito?"

Así es. Que rico encontrarse con las cosas que tienen cincuenta, cien, doscientos años, y siguen causandonos placer. ¡Salud Don Carlos Pellicer! Por las tardes en tu casa jugando ajedréz, que no recuerdo...

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal