miércoles, octubre 06, 2004

Diminutos Regios (The dog is back)

El jueves pasado fuimos invitados a fino convite en la cineteca de NL, se presentaría ahí un corto de nuestro queridísimo compañero Hector Poblette, junto con otros siete de diferentes directores regios que al conglomerarse adoptaron el nombre de "Diminutos", la verdad no sé porqué y realmente soy de la idea de que ciertas cosas mejor que se mantengan en secreto. En total fueron once minutos de cortometraje, de los cuales ocho fueron de ocho diferentes obras, cada una de un director diferente, y tres de titulos conformados por letras blancas sobre fondo negro, que hiso Andrián Candia. O séa, Adrían sin ser director tuvo más participación que cualquiera, suertudote.

Todo nació de una idea en un taller de guión impartido por Juan Carlos Rulfo en la misma cineteca, alguien propuso que el trabajo final fuera un corto de un minuto, y alguien aún más valiente dijo "Pues hagamoslo en 35mm!". De ese día a la proyección en la cineteca pasaron dos años y se gastaron 350 mil pesos (Aunque Poblete juran que fueron menos; se sospecha que dió de su bolsa solo quinientos pesos y eso porque vació la alcancía del Chavo del 8 que tenemos para la posada de la oficina).

Los ocho cortos son de calidad buenona, no recuerdo el orden ni los directores (No dieron porgrama, y mi memoria es mala, a la otra llevo una libretita, o aprendan a las chicas de VORTICE, ellas dieron programa y les hice comentario chido y coqueto). Pero el resultado es variable. Hay que tomar en cuenta las limitaciones, como no se contaba con mucha película había que hacer el corto de un minuto en una sola toma, de modo que todo se solucionara con movimiento de cámara, sin mencionar que los ocho cortos se filmaron en dos días. Alguno intentó ser crítica social, pero realmente el mensaje no se sintió ni fuerte ni presente, de hecho el mensaje se intuía a lo lejos, casi tan lejos como las casas de la loma larga en su toma amplísima. Otro fué como un homenaje al abuelo muerto que tocaba el violín. Definitivamente estos dos cortos sirvieron para aclarar que lo más sencillo de lograr en un minuto es algo cómico. Llevar al espectador la sorpreza y el ridículo. Y claro, hubo risas en la cineteca. Aunque no tantas como cuando una señora al final felicitó a todos los directores y los que habían hecho posible el evento y la promoción que hacían a los jóvenes artistas etc, etc... con el correspondiente "Gracias mamá..." de uno de ellos.

Al final se dió el correspondiente brindis, y una segunda proyección para los que no alcanzaron a verla la primera vez, o querían verla dos veces. Pero habiendo vino grátis creo que nadie se quedo, por lo menos el Basi y yo salimos como alma que lleva el diablo y afuera ya encontramos a todo el equipo Black Box, Jacko y Adrian charlando con el Pato, y Hector dando autógrafos y asegurando que la verdad siempre había sabido cuanto costó, solo estaba probando a los demás.

El vino fue malo y variable. El Basi nos sorprendió a todos porque no solo es un experto en loqueras sino también demostró saber de vinillos. Aunque como era del más chafa y barato todos terminamos tomando vino rosado (lo que pasa despues de un rato de estarte sirviendo vino tinto y blanco alternativamente en la misma copa). Y de hecho ya teíamos a nuestro mesero personal casi de tiempo completo con nuestra bolita, a la que se añadió la Racho para darle variedad, y mirarme con cara de "Whaaat" por mis delicados sin filtro, de los cuales me robó uno cuando se acabaron los suyos.

El guateque terminó como debe, en un bar, huyó el Basi con sumbo al piedrín, y el Hector con rumbo desconocido (Aunque se dice que iba preguntando "¿En serio fueron 350 MIL pesos?"). Pero el resto de nosotros (Junto con los Diminutos) aprovechamos el 2x1 en el bar galería Q. Aunque la verdad a mi me dieron una perdida de miedo por calles del centro de la ciudad que de plano no conocía. Un día voy a ir por ahí a pié, y con un GPS.

Se va a presentar de nuevo, no se cuando, mañana que hable con Poblette (Y averigue donde quedó nuestra alcancía del chavo del 8) les aviso. No se lo pierdan!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal