miércoles, diciembre 01, 2004

Repitiendo historias.

Un día estaba platicando con Jacobo Parra, seguramente echandonos unos alcoholitos, ya sea indio, whiskey Black Post o ron con agua mineral, según lo que tuvieramos de moda en el asombroso estudio Black Box esa semana. Y a lo largo de dicha charla surge el añejo tema en la historia del arte "Todo esta hecho". Y el buen Parra (Que es el señor de la maquinita de imágenes listado allá en el territorio de mis links) dijo con sabiduria totalmente ad hoc a su corte de pelo de popstar (No es haircut rule, realmente tiene un corte de popstar):

-Todas las historias han sido contadas, eso no es pretexto para contar una historia, lo importante es como la cuentes.-

Lo cual me llenó de ganas de seguir contando cualquier historia, con tal de contarla diferente, así es que "porcentajes" que es un textito cortitito que a muchos les gusta y a muchos no (No le puedes dar gusto a todos) tiene el mismo principio de un cuento de Murakami "Upon finding the 100% perfect girl" (Si, como el diseñador de Luis Vuitton, pero este es escritor) que es una maravilla que seguramente a todo el mundo le gusta, claro que el lleva treinta años más contando historias. Y en un principio "Gis" tenía un parrafo donde el personaje se volvía una copia fotostática de el protagonista de "The wind up bird chronicles" del mismo Murakami (Hey, a veces me obsesiono con un solo autor), del mismo modo en "Eso me pasa por leer tanto Salgari" mi alter ego viajero y callejoso tiene un combate físico con un anarcopunketo en la calle, que tiene toques de el capitan Alatriste de Pérez Reverte batiendose en combate por las calles del Madrid del XVIII, solo que ahora sería en Puebla del siglo XXI. La liste de plagios en los que he incurrido es enorme, se extiende en el pasado hasta "El embotellador de almas" de Heraclio Zepeda que apareció en un número de TierraAdentro y se volvió una de las historias que yo contaba (Oralmente) con mucho éxito, al punto de que hace poco más de nueve años alguien dijo "Deberías dedicarte a contar historias". Esa historia, mi primer hit, ya había sido contada.

Este concepto se sale del papel, cuando ves tu vida en retrospectiva y luego ves que viene algo en el futuro dices "Esta historia ya la conosco". Es casi imposible hacer algo que sea totalmente nuevo, incluso dentro de los limitadísimos bordes de la vida propia. Lo que vale la pena (Inmensamente) es ver como contarla de manera que valga la pena esta vez.

Una vez más un post que no recibirá comments. Eso me pasa por escribir para mi, humildemente debo admitir que soy mi mejor y más fiel admirador, porque me gusta como puedo contar las mismas historias y hacerlas nuevas.

4 Comentarios:

Blogger Esmeralda dijo...

Me encantan tus posts, todos los días abro tu página, aunque esté muy ocupada, porque me encanta leerte...
no había comentado porque mi máquina estaba muy lenta, pero siempre te leo y me gusta mucho como escribes :O)

1/12/04 10:56  
Blogger Bel dijo...

Te equivocas, porque desde que leí la frase de Jacobo Parra pensé en escribirte un comment, ya que recordé que una vez me dijiste esa frase, cuando te reclamé que en un post habías hablado de lo mismo que yo (las ventajas de andar en camión)... aunque de todas formas después resultó que ese no era el tema principal de tu post y sí del mío... En fin, es cierto lo que dice Parra, y sea un tema ya tratado o no, tú les das un giro muy chido y sobretodo original.

1/12/04 14:59  
Blogger Noxiouz dijo...

Y q con q tú seas tu mejor y más fiel admirador? muchos no pueden decir lo mismo de sí...y no te preocupes q con q tú te sientas satisfecho...llevas una GRAN ventaja,no?
Y por cierto,te hize caso con el post,=)

1/12/04 15:42  
Blogger Tramontana dijo...

Mmm, pues demasiados comentarios para un post que no iba a recibir comentarios!

Pues que bueno saber que no soy la única que incurre en plagios...

25/10/05 12:25  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal