miércoles, abril 19, 2006

Carpintero

por las mañanas me saluda un pájaro carpintero, a pesar de que vivo en una ciudad de casi siete millones de habitantes (Contando solo a los humanos), da la maravillosa casualidad de que los carpinteros se dan aún el modo para vivir entre el gentío, normalmente sin ser notados, tal vez porque el ruido de autos y fábricas opaca su repetido picar en los troncos viejos cuando buscan comida.

Pero no solo hay ganas de comer en su actividad maderera, a veces el carpintero busca el tronco más hueco, el que le dará mayor sonoridad a sus picotazos para establecer su territorio, para buscar pareja, o tal vez tan solo porque le gustan las percusiones.

El mío hace "tac tac tatatatatatatatatata tac".

Pero lo hace en el ducto del aire, que suena más y mejor que cualquier tronco seco.

Olvidamos algunos que el pájaro carpintero es origen y protagonista de muchas leyendas, en una defendió a los hombres cuando los dioses se cansaron de nuestras locuras, en alguna otra nos regaló el maiz para que pudieramos hacer tortillas y tamales, en mi favorita picotéo el corazón de un diós para que con una gota de sangre completara la receta de maiz y barro con la que había fabricado a los primeros hombres, dandonos así el orgullo y la furia, pero también la capacidad de amar.

Por eso en Veracruz se le canta al pájaro carpintero, haciendo de el simbolo de valentía y astucia, y claro, romance.

Para dormir con mi amada
mujer que yo tanto quiero
de seda tengo la almohada
y la cama compañero
y de la mano sagrada
el pájaro carpintero

cuando en el monte el vaquero
no puede encontrar la res
se reacomoda el sombrero
mientras le reza otra vez
al pájaro carpintero

el pájaro carpintero
cuando de amores se trata
siente un dolor lastimero
que su corazon maltrata
como a un herido guerrero

voy a tener la paciencia
de cantar con mucho esmero
eso no es ninguna cienca
para un muchacho soltero
solo por la inteligencia
del pájaro carpintero

en el arca trabajaba
Noé como misionero
al ver que no le quedaba
le dijo su compañero
que si quería le llamara
al pájaro carpintero

soy pájaro carpintero
que me ando de una en una
la queme quiera la quiero
mas no me crio con ninguna
carpintero carpintero

A veces me dá por agarrar la jarana, y echarme unos sones jarochos por ahí de la medianoche, y claro que no tiene chiste jaranear si no se inventa un verso. Primero es cosa de irlo pensando con cuidadito, sin medir ni acomodar, solo pensar en lo que se quiere decir, despues las sílabas van emparejandose solitas asegún la música.

ahi les va mi despedida
se las canta un jaranero
no será en vano mi vida
soy del amor misionero
esa no es causa perdida
me lo dijo el carpintero

Así suena el famoso son del pájaro carpintero.


Powered by Castpost

21 Comentarios:

Blogger Pedro Strukelj dijo...

Te vinistes a arrancar
ese mi Perro Pablero...

No todo es lo que parece
el último fue el primero
y aunque parezca yo güero
no es lo que me pertenece
cada uno es de donde crece
soy pájaro carpintero.

20/4/06 04:07  
Blogger Pablo Perro dijo...

Andale! de eso hablaba precisamente, nos podremos echar una soneada interoceánica? Hasta puedo ir preparando un torito de limón.

tengo que serte sincero
cuando yo canto de amores
no hay mejores ni peores
pero solo a una quiero
porque no en todas las flores
se fija este carpintero

20/4/06 05:01  
Blogger Pedro Strukelj dijo...

Tú ve cortando limones
por mitades los enteros,
pues yo invito a los mirones
con blogues y con letreros:
se me olvidaba, chirriones!!
¿Quien llama a los carpinteros?

20/4/06 06:51  
Blogger Pablo Perro dijo...

Escuchen bien blogueadores
de la sierra y del estero
si se juntan jaraneros
y cantan todos de amores
o cuando de pesar llores
¡Solo llega el carpintero!

20/4/06 07:26  
Blogger Pedro Strukelj dijo...

Dos palabras mucho valen
pa' abrir puertas por entero
Se las mando a ver que sale
para un triunfo certero:
una "empuje" y otra "jale"
me lo dijo un carpintero.

20/4/06 09:20  
Blogger Pablo Perro dijo...

oyeme bien lo que digo
porque lo digo sincero
hay que fijarse primero
entre la breva y el higo
Así distingue un amigo
¡Y más si es carpintero!

20/4/06 13:37  
Blogger Pablo Perro dijo...

aquí mucho se ha cantado
del pájaro carpintero
dire algo muy verdadero
si algún amigo confiado
se le pierde lo prestado
pues se siente re culero

20/4/06 13:45  
Blogger Chilanga Catastrófica dijo...

"El pájara carpintero
para trabajar se agacha,
de que encuentra su agujero,
hasta el pico le retacha!
También yo soy carpintero,
uando estoy con mi muchacha!"
(aclaro: no es mio)
Me quito el sombreo ante ustedes.
¡Salud(os)!

20/4/06 14:58  
Blogger Dharma dijo...

Quiero más!!

20/4/06 15:06  
Blogger Pablo Perro dijo...

el pájaro carpintero
sabe muy bien lo que siente
yo tengo sangre caliente
tambien corazón viajero
y es que por la que quiero
siempre sueño hacia el oriente

20/4/06 18:20  
Blogger Alvarado Veracruz dijo...

Saludo a estos trovadores
los "ilustres jalapeños"
con quien comparti mis sueños
andanzas, risas, temores,
en la "Ciudad de la flores"
bello pueblo fandanguero
bosque, riachuelo, potrero,
complice de mis amores,
donde danzan los colores
Al golpe del Carpintero

20/4/06 19:28  
Blogger Pablo Perro dijo...

Hapa! hasta décimas! este ya es fandango!

20/4/06 23:34  
Blogger Pedro Strukelj dijo...

¿El blog es presencia diaria?
¿vicio obsesivo el primero?
pregunto ¿les da dinero?
me chinga la franja horaria.
Álvaro te cambio el aria
y nos vemos en un rato.
Muy bucólico retrato
el que pintas de Xalapa.
Yo le extraño las garnachas
y y el tamal del más barato.

20/4/06 23:47  
Blogger Javier dijo...

Gracias por tu visita a mi fotoblog y por tus comentarios. Las imágenes que ves allá están tomadas con una nikon D70. Salu2

21/4/06 00:13  
Blogger Pablo Perro dijo...

Ese tamal que mencionas
humilde gusto de acuyo
y tambien tiene lo suyo
el café con sus aromas
yo no lo digo de broma
sino con verso certero
de aquel pueblo que yo quiero
ni lluvias ni atardeceres
los extraño más a ustedes
mis amigos carpinteros

21/4/06 06:44  
Blogger Pablo Perro dijo...

catastrofe: Pero buen verso sin duda! Tu juntate al fandango, y si resulta que sabes bailar pues te ponemos tarima y te echamos versos, faltaba más.

Dharma: Pues ven! Acá hay fandangos de sobra, en una de esas nos traemos a Pedro de las Barcelonas y seguro que al Varos ni hay que convencerlo. ¡Yo conozco a mi raza!

Javier: gracias por la visita, me gusta tu trabajo.

21/4/06 07:22  
Blogger Tramontana dijo...

Me encantaría escucharlos cantados todos los versos que pusieron aqui. El son esta padrisimo!

21/4/06 14:40  
Blogger lacuevadelaloba dijo...

Ah que la parvada, que bonitos ellos!... aplauso aplauso. Pero, perrucho, nada más vine a darte un periodicazo por grosero. Tú sabes por qué.

Vas a tener que hacer méritos para que te levante el castigo. !Mínimo medio kilo de chapulines! Ya dije.

21/4/06 22:16  
Blogger Chilanga Catastrófica dijo...

Mi Estimado Perro, aunque no supiera bailar, con toda esta inspiración...seguro que bailo, Fan-Fandanguera de corazón.
Salud(os)!

22/4/06 11:45  
Blogger Pedro Strukelj dijo...

Pablo, Hay que hacer pues un blog para esos menesteres del decimeo...y también para una base de datos de la versada, no?

22/4/06 13:31  
Blogger Unknown dijo...

Escuche la canción :D jijijiji, me gusta la música de tu tierra, no importa lo que canten, siempre tiene un dejo de alegría y tristeza :D

Si vuelve por mi paisito, está invitado a pasar por el pinar. Ahi disfrutará (o sufrirá si es verano y las loras andan alborotadas) de un concierto de todo tipo de bicharraco volador :D

Un abrazo!

22/4/06 15:25  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal