miércoles, mayo 10, 2006

Viaje

de fotos, muchas fotos... Ya las había colgado, pero creo que es justo que haga una pequeña reseña, no para los que no han leído, simplemente para mi, que quiero recordar.

Primero Aguascalientes...


En la carretera sale uno de la ciudad de México y se va dirigiendo despues hacía el bajío, esa zona en la cual se filmaron tantas grandes películas de los 40's. Recuerdo siempre la frase "La culpa no es del indio sino del que vé sus películas" (El Indio Fernandez fué un prolífero actor-director de cine mexicano). Una de las cosas que todos recordamos de sus películas es la fotografía maravillosa de Gabriel Figueróa, fotógrafo que habiendose especializado en cine es sin embargo uno de los mejores fotógrafos paisajistas mexicanos, sin olvidar, claro, al increible Armando Salas-Portugal, del cual Pellicer en algún momento dijo que había fotografíado "El último escalón de la tierra, primero del firmamento".

El caso es que uno cree que conoce el cielo porque ha amanecido en el desierto de Sonora, porque ha visto tormentas en el golfo de California o el cielo infinito sobre la igualmente infinita llanura oriental. Pero cuando de pura casualidad se paséa uno por el bajío vé esas nubes y esos cielos que Figueróa retrató como nadie, y con necia y vana intención trata de emularlo un poco... Aunque séa un poquito desde un camión en movimiento.


Despues me allegué a la ciudad de Aguascalientes, no confundir con Zacatecas porque se enojan, y la primera intención fue darme una buena paseada por las instalaciones de la famosísima feria de San Marcos. ¡Ah como me gustan las ferias! Aunque debo confesar que me gustan más las ferias de pueblo chico, con sus escandalos pequeños, con sus mismos borrachos. En la feria de San Marcos tambien tienen sus mismos borrachos, todos. Y las instalaciones de la feria de pronto nos sorprenden con un golpe de modernismo que se eleva hacia el cielo de la noche para recordarle que aunque pequeño Aguascalientes es un lugar de donde se hacen cosas. Por ejemplo... esteee... torres... y... cables?

Ahora que con la globalización, que todo alcanza, también hay detalles que llegan a las ferias más tradicionales de nuestro país. Una de las cosas que encuentra uno en todos lados son los puestos de hot dogs de tres por quince pesos (Creo que en La Candelaria de Tlacotalpan ví uno de tres por doce), también inevitables (Lamentablemente) son lo que mis hermanos y yo llamamos "Los apes", malolientes neohippies tamborerosos que creen que vivir de viaje significa no bañarse y que con sus tambores y una nimia capacidad musical (Notese que lo digo yo, que soy malo para la música) tienen derecho a pasarsela de rol por todos lados pidiendo "un varo pa la banda", en verdad afeando el panorama de una manera horrorosa, contaminando el aire con sus olores corporales y realmente echando a perder buena parte del ambiente con sus tambores pseudoafricanizados y sus shows de bailar con pelotas encendidas... encendidas les voy a dejar un día las pelotas...

Otra marca de la globalización feriil son los voladores de Papantla, antaño adoradores de los elementos en la sierra papantleca, ahora hacen su impresionante vuelo sagrado cada media hora en puntos específicos de cualquier feria. Ellos no dejan de considerar cada vuelo un momento de comunión con el mundo, pero a estas alturas el hacerse uno con el agua, tierra, viento y fuego existe solo entre ellos cinco, los demás somos inermes expectadores que a veces hasta tenemos el mal gusto de aplaudir. Me fascinó particularmente un momento. Este hombre hace unos instantes tocó el cielo y no en el sentido figurado, ahora, casi soñando, acaricia la tierra.

La ciudad de Aguascalientes tiene muchas zonas particularmente feas, y muchos rincones particularmete bonitos. Tengo a bien decir que una de las cosas hermosas es la gente, no recibí más que magníficos y deliciosos tratos de cada uno de los que encontré en mi camino, Verónica, Oscar, Maritza, Elio, Daniel... Y los demás cuyos nombres olvido. Me guiaron por los recovecos de su ciudad, y me abrieron los ojos a detalles que tal vez incluso a mi (Que no hago más que andar espiando a todo y a todos, el día entero) se me hubieran escapado. Estuve persiguiendo varias veces a un cilindrero (Organillero), y hasta el penúltimo día me fije en el viejo acordeonista, que realmente tomaba en serio su trabajo de músico ambulante. ¡Y tocaba maravillosamente!

Y bué, al final, ya saben que fuí a tomar fotos de las peléas de gallos (No, nada que ver con Oscar), el espectáculo de más tradición en al feria de San Marcos, incluso más que los toros. Resulta que en el palenque, donde se llevan a cabo las peléas, es imposible entrar con cámara, hice antesala tres días, uno de ellos estuve de pié cinco horas y media a la puerta de la oficina de un gordo con primaria trunca que se decía "Encargado de prensa" para que me dijera que al otro día podía entrar a tomar fotos, Al día siguiente me hicieron esperar tres horas a la entrada del palenque para recibir la autorización de otro que le huyó a la educación. Al final me dijeron que podía tomar cinco fotos, solo de los gallos, nada de panorámicas ni del público, me llevaron a un lugar donde me dijeron "Desde aquí, andale, tomalas en chinga". Lo bueno es que tomé más de cinco fotos y no les hice caso en cuanto a que no debía tomar al público. Lo malo es que me sacaron a empujones y por poco no salvo la cámara.

El taxista que me recogió, dijo "¡Pues es natural! No quieren que tomes una foto del gobernador con un Arellano Felix o algún otro gallón de las drogas". En este país la verdad se calla por sabida, y definitivamente, en un espectáculo tan degradante como los gallos, si me imagino a gente tan degradada como gobernadores y narcotraficantes.


Me harté de la feria de San Marcos, en una borrachera la lindísima Susana (Que estaba bastante borracha, igual que yo) me convenció de huir de la civilización y terminé saliendo al otro día rumbo a Lagos de Moreno. Amanecimos crudísimos y me encontré con que Lagos se vé más o menos así:

Esta es la iglesia principal de Lagos de Moreno, es realmente impresionante, mucho más sobria que lo que uno podría ver en Oaxaca o Chiapas, pero enorme, solida, interminable, aquí la toma desde atrás, donde se ven sus paredes planas, limpias, y hasta arruba unas ventanas que se ven disminuidas por la distancia pero son en verdad enormes. Uno se siente pequeño junto a una edificación así que tiene no poco de fortaleza. Y si aparte va crudo y con los estragos de comer tortas de lechón de Aguascalientes...

Pero parece que justamente esa es la intención de las iglesias, en algún momento hacernos mirar al cielo.

También en Lagos encontré paredes que fueron específicamente diseñadas para que les dé el sol a cierta hora de la tarde. Noten los arabescos.

Y paredes que se confabulan con los arboles vecinos para crear una sombra mágica que conforta al caminante y esconde mágicos rincones. En este pasillo de luz, en estas paredes de sombra, se encuentra la entrada a una iglesia que si no miras con atención pasa desapercibida, en esta foto no se ve, pero no se preocupen, caminando frente a ella tampoco se ve.

Y claro, uno no puede haber visitado Lagos de Moreno sin tomar una foto de la conseja que aparece junto al puente principal... prefiero dejarles con la duda de su significado, dicen que la gente de lagos sigue preguntandoselo. Por cierto gente de Lagos: Susana, Rous, Yahaira, Ari, Isaac, Raul... Un abrazo enorme, me tocaron el corazón.

11 Comentarios:

Blogger Tramontana dijo...

Que bueno que te fuista a Lagos de Moreno, porque tomaste lindas fotos. Me gusta especialmente la de la pared, donde me haces ver que las cosas se pueden ver de distintas formas.La primera me encantó, soy fanática de las nubes.

10/5/06 15:58  
Blogger Dharma dijo...

Cómo se nota lo inspirado que estás!!!! Excelentes!!!!

La última en particular parece de otra dimensión.

Seguí disfrutando!!! Besos.

10/5/06 18:36  
Blogger odagledsozavacordnajela dijo...

El Perro esta Feliz porque tiene cámara nueva...

me gustaron las de el señor y el acordeon y la ultima "este puente...

enhorabuena!!!

10/5/06 23:00  
Blogger Monica Morales dijo...

Aplaudo estas imágenes!!!

Es bueno mandarlo de viaje oiga, captura usted cosas entrañables!!!... difícil decidirse: b/n o color... todas son muy buenas!!!

Saluditos!
Mony

10/5/06 23:03  
Blogger Catastrofismos... y no tanto dijo...

El puente es buenísimo, pero las demás fotos también me encantan y más lo que narras detrás de ellas.¡Ya quiero la continuación! No me decido cuál es mi favorita, pero creo que es la del Volador.Un beso Chilango.

14/5/06 00:26  
Blogger Tramontana dijo...

Que bien que le agragaste la reseña.

14/5/06 11:31  
Blogger Mixtli dijo...

Tan cerca estuviste, que me haces pensar... Lindo Lagos no?
Un abrazo, viajero!

15/5/06 03:31  
Blogger Pablo Perro dijo...

Syl: Si, imaginaba que las nubes te llamarían la atención, pero no son mis mejores nubes... he de confesar que ese cielo se me escapa.

Dharma: Inspirado, a veces pasa, es resultado de los lugares que piso, pero eso ya lo sabes.

Fab: Pues tengo que presumir!! dejaría de ser hartista!

Mony: ya sabes, tu mandame de viaje y yo me encargo de las fotos. Hay unas pendientes allá por el Noroeste eh! No se me olvida.

Catastrofes: Pues... la del volador también me gusta mucho mucho, pero creo que la puedo mejorar, es la ventaja de que ahora se encuentren voladores de papantla en cualquier lado.

Mixtli: La cercanía, como la lejanía, son siempre cosas que existen en la cabeza. Otro abrazo para estar en igualdad de condiciones.

16/5/06 15:56  
Blogger Iss dijo...

Tomas fotos excelentes.... me hiciste algun comentario en hi5 y de alli saqué tu blog buscando algunas fotos más... y no suficiente con las fotos me encuentro con que también tienes un estilo muy particular de escribir....me da gusto. X lo visto puedes ser todo un estuche de monerías.

23/5/06 12:54  
Blogger regina dijo...

descubri muy tarde tu blogg pero no deje de sentir mariposas en la panza......quiero hacer esoo!! no es justo...esta perron tu relato

10/8/06 19:00  
Anonymous ALEXIA TABU dijo...

HOLA QUIERO FELICITARTE POR ASER MENCION DE MI CIUDAD Y PERMITEME DECIRTE QUE EL ARTE Y EL BUEN GUSTO NO SE COMPRAN Y TU YA HAS NACIDO CON TODO INCLUIDO.
alexia_latinalove@hotmail.com

19/9/06 13:53  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal