viernes, septiembre 29, 2006

Dejenme les cuento

De un grupo de "artistas" e "intelectuales" que se pronuncia en contra del gobierno, en general se puede decir que no fueron ni serán nunca una representación verdadera del grueso de la sociedad. Ellos cuentan con estancias en el extranjero en sus carreras "artísticas" y luego vienen con sus opiniones abiertamente izquierdistas a levantar la voz según ellos "En nombre del pueblo". Mal vestidos y con palabras rebuscadas le hablan a la gente de el respeto que el obrero y el estudiante y el campesino deben exigir a sus derechos constitucionales. Les hablan de héroes ya muertos que lucharon en la revolución por ellos. Como si del pasado se pudieran apropiar y hacer de los héroes de la historia su estandarte.

Tan fuera de lugar en la sociedad están que mucha gente los considera locos, de hecho habría que poner en duda sus capacidades de "artistas", si la mayoría de sus obras son incomprensibles, llenas de monos feos que la verdad a casi nadie le gustan. En un momento hubo un enfrentamiento con ciudadanos, entre ellos estudiantes de una escuela donde intentaron pintar sus "obras de arte", con el resultado de que de entre estos "artistas", dos descaradamente sacaron pistolas y amenazaron a los estudiantes para que los dejaran en paz. Al final un grupo de la fuerza pública entró en su defensa, defendiendo la "libertad de expresión" y las "garantías ciudadanas" de los "artistas". Claro que continuó la queja de los ciudadanos indignados por lo que consideraban la pinta de "pornografía izquierdista" en su escuela. ¡Y son las mismas fuerzas públicas que son pagadas con los impuestos de la ciudadanía! ¿Porque tienen que defender a esa runfla de revoltosos comunistas? ¡Hasta hay extranjeros entre ellos!

Por la noche una mano justiciera dañó las pinturas, con navajas, manchas y hasta escupitajos.

Al otro día los necios "artistas" aludiendo que su pintura tenía gran valor, restauraron lo que se pudo. Otra vez ofendiendo a un sector del "pueblo" que dicen representar.

De este pueblo, muchos prefieren desentenderse de ellos, la verdad la causa de esos "artistas" no le interesa, quieren trabajo y paz. Y que los policías manden a la fregada a estos artistas que apoyan a revoltosos pseudorevolucionarios.

De los que dañaron las pinturas en "defensa" de los valores de México, la paz y el orden, por suerte nadie se acuerda.

De los "artistas" si, sus apellidos por lo menos: Orozco, Pacheco, de la Cueva, Charlot, Revueltas, Mérida... y los dos que defendieron sus obras a punta de pistola, Siqueiros y Rivera.

Esto pasó el siglo pasado, ayer leí en un foro a alguien que llamaba "hippies piojosos que no saben trabajar" a Poniatowska, Macotela, Pellicer, Monsivais, Ochóa y toda una bola de "artistas" e "intelectuales". Que levantan la voz por la misma razón, en contra de un gobierno que se cree todo poderoso, en contra de una burguesia explotadora, en contra de la falta de respeto al pueblo de verdad.

Del que los criticó en el foro, yo ya me olvidé el nombre.

11 Comentarios:

Blogger Pedro Strukelj dijo...

Mi buen Perro, coincido con usted. Al ir leyendo su nota, pensaba, pero si esta hablando de los muralistas... ¿será?, y si era pues. Pero de esta leyenda hay que sacarle más brillo, no cree. Digo, además de sacarle punta al que provocó su ira con el comentario. Por ejemplo, lo de la pistola igual sobra, porque le da mucho aire peliculero, ojo que el trabajo ese estaba muy financiado también, y el que hoy lleva nombre de biblioteca gigante los mandó llamar de Europa, Como que a nivel política habría detrás un choque de dos bloques, un agarrón que de algún modo los utilizó para generar propaganda. Luego esta el nivel artístico de cada uno, casi que mejor por separado. Quiero decir que algo de autocrítica hay que hacer, estaba Orozco, pero en el polo opuesto estaba también Eppens, que en 86 estaba haciendo el escudito de las monedas, que todos llevamos en el bolsillo, y en las actas de nacimiento. No quiero decir que los intelectuales que usted enuncia sean huevones, no me consta, pero que la historia así en dos tintas acaba siendo pasión futbolera. Sobre las justas distancias entre el contenido de la obra y su forma, entre el discurso político y la realidad de la mayoría de mexicanos, la autobiografía de Orozco es perla entre las perlas...
Un abrazo grande.

3/10/06 13:18  
Blogger Pablo Perro dijo...

el abrazo ya va de retache hasta el otro lado de la maroceano. Y bueno... algo de pasión futbolera hay que sacar de vez en cuando. Sí, tienes razón al señalar que aquel que le dá nombre a la medalla de los que aguantan chiquillos mucho tiempo tenía más que los bigotes empapado en el enfrentamiento intestino en lo que era el poder entonces, y que desde su silla apoyaba a los variopintos muralistas.

¡Aplaudo tu decisión de no llamar huevón a nadie hasta que no se demuestre lo contrario!

Por otro lado, la biografía de Siqueiros tambien está retebuena, aunque bastante peliculera.

3/10/06 21:35  
Blogger Pedro Strukelj dijo...

Seguimos. Yo analizo uno de los edificio de CU (Medicina), y en este particularmente el modo en el que se desarrollaron las cosas se evidencia más que ua intergación plástica, una imposición de significados, y tiene más aventuras que Rosa Salvaje!!
Me quedo con mi gallo
nombrao José Clemencia
que sin llevar pistola
dispara inteligencia

4/10/06 01:42  
Anonymous Anónimo dijo...

Que blog de mierda.
Encima lleno de mexicanos.

4/10/06 09:27  
Blogger Pablo Perro dijo...

Justo ayer hablabamos de los comentarios anónimos con Dharma. Bueno, solo puedo maravillarme de la perspicacia del que se dice ser tocayo de Pedro y mío. Ojalá un día yo pueda tener sus poderes deductivos para detectar que los blogs basados en México están llenos de mexicanos, aquellos basados en España llenos de españoles y así.

4/10/06 09:39  
Blogger Pedro Strukelj dijo...

Nada de anónimos, se trata de un engendrito, Pablo, tenemos un chamaco, y sin saberlo, se habrá desarrollado en una botella de cañac. No sólo sabe escribir (supongo que también hablará) sino que busca sus orígenes, camina como la trucha, contra su destino, buscando el pasado. Uy que ternura me dió de repente. Es normal que le repugnen los mexicanos, le hemos dejado en el abandono guey! sin más consuelo que cuatro pistas... Igual algún día encontrará a su hermanito el perro diligente, y juntos, con pistolas, fundarán un movimiento muy plástico.

4/10/06 13:09  
Blogger Pablo Perro dijo...

Tiene tus ojos... me conmueve.

4/10/06 14:56  
Blogger Laudanum dijo...

extraordinaria remembranza.

11/10/06 09:37  
Blogger rous dijo...

Retomando el punto porque esto ya me pareció conversación del msn. jaja. Coincido mi buen Perro. La mayoría de los "artistas" que con el interés de convocar a los jóvenes mexicanos al voto con su chingadera esa de "tu rock es votar we", no fue mas que una pose (obviamente esperada siendo artistas no?) y la mayoría de ellos poco se ocupo de ir a votar. ¿Que no iba a haber casillas en Charles de Gaulle we?
bueno bye.

12/10/06 13:42  
Blogger Guevara dijo...

Mi estimado Perro, tengo nuevo blog... creo que lo ando anunciando por el hecho de que el anterior ya no lo voy a usar... digo... más que por otra cosa...
Ya me contó el buen Tomás que andan departiendo aventuras juntos... homesick... ahi me lo cuida... y ud. también se cuida, de pasadita.

Chido!

13/10/06 01:47  
Blogger Fedosy Santaella dijo...

Bueno, es que hay quien dice que los escritores y los intelectuales no trabajan. No hay que hacerles caso. Gracias por el dato de las ilustraciones. Lo otro ya era de mi conocimiento.

Salud

15/10/06 09:35  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal